miércoles, 19 de febrero de 2014

Coronas



Materiales:
Máquina de coser recta30 cm de bondeado de cualquier color, si es grueso mejor
30 cm de cualquier tela que nos parezca linda para forrar
Botones, perlas, dijes, lentejuelas
8 cm de elástico de 2 cm de ancho

Instrucciones:
Diseñamos la forma de la corona que vamos a hacer. Puede ser la clásica corona en puntas, una tiara de princesa o buscar alguna foto para inspirarnos. 
Vamos a medir el contorno de la cabeza del niño y le vamos a restar 10cm que van a ser reemplazados por el elástico. 

Por ejemplo, esta corona esta hecha para una nena con un contorno de cabeza de 52cm, asi que mi molde de corona va a tener 42 cm de largo en la base. Luego voy a agregarle un elástico de 8cm, haciendo una corona 2cm más chica que el contorno de la cabeza. El elástico se va a estirar y va a hacer lo suyo.
El alto desde luego que puede ser variable, yo hice 15cm en la parte mas alta. El último valor a tener en cuenta es el ancho del elástico, si es de 2cm, entonces los laterales del molde de la corona tendrán 2cm.
Tu corona puede variar según la edad del chico!



Para esta corona yo usé un retazo de chiffón dorado que tenía guardado, pero puede funcionar muy bien cualquier tela y ese es el gran valor del trabajo. Absolutamente cualquier tela va a quedar con onda. 
Tenemos que cortar dos veces el molde en tela, una vez en bondeado. 
Tambien vamos a cortar un rectangulo de tela que tenga 2,5 veces el largo del elastico por el doble del ancho.
Yo estoy usando un elásctico de 8cm de largo, para que se estire 2cm una vez puesto en la cabeza del niño y sujete bien, pero no lastime. 
Ademas vamos a usar cualquier elementos para decorar. pueden ser botones, perlas, dijes, lentejuelas, retacitos de tela, bordados, cintas, picot... todo lo que siempre está dando vueltas por ahí y nos da pena tirar pero nos cuesta encontrar dónde ponerlo.


Para quienes se están preguntando qué es el bondeado, acá va un detalle.
Es una goma espuma muy finita, de uno o dos milímetros de espesor, que está cubierta de un lado con fliselina, y del otro con telas jersey polyester, algunas vienen con glitter, otras estampadas. Incluso podrías tener un bondeado que sea perfecto para hacer una corona y no necesite ser forrado.


Para no marearse con la costura.
Las telas derechos enfrentados, y el bondeado encima. Vamos a coser con el bondeado arriba porque la maquina tiene drama para arrastrar tanto espesor, y si vamos con el bondeado encima y ayudamos empujando un poquito vamos a tener mejores resultados y evitamos pellizcar la tela.


Para poder dar vuelta el trabajo es importante cortar en los ángulos muy obtusos el recurso de costura. Sin cortar de más, porque al dar vuelta el trabajo se va a descoser, pero cortando todo el excedente. 
Es clave hacer un corte vertical en los ángulos cóncavos para poder dar vuelta. Lo mismo que haríamos en un escote V. Si no hacemos ese cortecito, al dar vuelta la corona, la tela va a "tironear".


Podemos dar vuelta el trabajo por el costado, o hacerle un tajito en el medio que despues se surce a mano.


Para armar el elástico vamos a coser la tela, formando un tubo, vamos a pasar el elástico por adentro ayudándonos con un alfiler de gancho, y vamos a hacer coincidir las puntas.
Vamos a meter un centímetro del elástico dentro de la corona y el excedente de tela lo doblamos hacia adentro, para que quede prolijo. Lo pespunteamos a maquina con un buen atraque.


Hacemos lo mismo del otro lado y la corona ya quedó cerrada.


Yo usé botones pastilla para las puntas de las coronas y otro con forma de diamante púrpura para el centro.


En la tiara de princesa puse 3 brillantes para coser en línea y, a pedido de Amanda, una flor.



Paula Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario