martes, 28 de enero de 2014

Prensatelas


Si te compras una máquina nueva te va a traer algunos prensatelas específicos. 
Aprendé a usarlos y tu vida va a ser muchísimo mas fácil. 

 

Pie para recta


Tiene un agujerito chiquito, por donde baja la aguja. Lo bueno de este prensatela es que al tener placa al rededor de la puntada la deja siempre tensa, no la empuja hacia abajo y la puntada es mas firme y fuerte. El que viene por default en la maquina en vez de tener un agujerito tiene una linea, ese te permite hacer zig zag.








Pie para cierre (o cremallera, joder)
A este pie le falta una patita. Esto te permite coser bien pegado a los dientes del cierre y así queda prolijito. Si se voltean los dientes del cierre, podés coser el cierre mas invisible de tu vida. 




Pie dobladillador o ruloté
Enrolla la tela sobre el borde y te hace un dobladillo automático. Viene de varios anchos, 3mm, 4mm o 6mm. asique podes tener varios y puede ser una resolución muy fácil y rápida para un vestido, una falda o una prenda con tela liviana y suave. Podes coser con recta o con zigzag. Atenti!!!! No es tan fácil sacarle la vuelta al asunto, hay que practicar un rato antes de empezar con la prenda final. El truco: el derecho de la prenda va hacia abajo.




Pie para ojales
Tambien es necesario que tu maquina tenga la función de ojal, en "one step" o 4 pasos. Es genial. Te permite hacer ojales bastante decentes si pones voluntad. Tenes que poner el botón en el pie y solito hace el ojal del tamaño que corresponde.


Pie para alforzas
Este pie tiene ranuras, estas ranuras hacen un pliegue en la tela y al coser deja formado pliegue. Atenti, hace de un pliegue a la vez y tenes que usar agujas gemeles. El resto de las ranuras del pie estan ahi para que cuando quieras hacer un pliegue al lado del otro tengas una guía y te queden bien paralelos. Usar en telas livianitas. Intentar hacer alforzas en un jean es un chino.


Pie de bordado libre
Sirve para hacer dibujos, de manera libre, aunque para usar este prensatela hay que sentarse un buen rato y entenderlo y practicarlo. Es necesario que a la maquina puedan bajarsele los dientes de arrastre, o poner el largo de puntada en 0. Ademas hay que sostener la tela muy tensa. 





Pie para colocar cinta bies.
El de la foto se supone que es para la cinta bies finita. A mi me complica más usar el prensatela que poner la cinta bies a la vieja escuela, pero para gustos los colores!






Existen muchos otros. El de teflón, el de poner botones, de bordar flores, de colocar lazos, para remallar, transparentes. Lo mas importante es entender que si la maquina no está cosiendo como debe, es muy probable que lo que esté faltando es cambiar el prensatela.

En Colombraro venden unas cajitas plásticas con separadores increibles para guardarlos y no hacer lío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario