viernes, 31 de enero de 2014

Qué máquina comprar



Es una pregunta muy frecuente entre mis alumnas nuevas qué máquina comprar. Las maquineras ofrecen mucho y si uno no está en tema, puede ser muy confuso.

Lo primero que tenemos que entender es que hay maquinas familiares, semi-industriales e industriales. Las primeras son maquina amigables, con aspecto a electrodomestico, que tiene una buena resistencia, pero un motor chico. De hecho el motor está dentro de la maquina.
Las semi-industriales mantienen el aspecto de la familiar, pero son mas grandotas, con un poco mas de potencia. Por ultimo las industriales. Estas tienen un motor tan grande que no está adentro de la maquina, si no que vienen ya acopladas a una mesa y el motor cuelga de por abajo. Ademas tienen aspecto de máquina fabril.

Sabiendo esto, es muy facil decidir por un grupo. Si vamos a coser en casa ropa para nosotros, para hacer algunas cortinas o almohadones, con la familiar estamos mas que bien. Si tenemos pensado coser de manera intensa, es posible que podamos usar una semi.
Y si vamos a montar un taller, la industrial. Voy a dar por sentado que ninguna persona leyendo esto quiere montar un taller. Y si estas pensando en montar un taller y estas leyendo esto, es posible que te estés metiendo en un gremio que desconocés por completo y te sugiero que busques una asesoría adecuada.

Entre las opciones familiares, el mercado ofrece infinidad de maquinas con mas y menos puntadas decorativas. Lo cierto es que estas puntadas no se usan casi nunca, a menos que tengas el plan de hacer muchísima ropa de cama para niños y estés obsesionada con los bordes ribeteados. De lo contrario, nunca jamás de los jamases vas a usar esas puntadas. Y con esto queda liberada otra gran incógnita. 
Mi consejo es "no te dejes encantar con las puntadas decorativas"

Una gran función de las maquinas familiares es ojal. Y acá sirve tanto ojal en un solo paso y ojal en 4 pasos. Tengas la maquina que tengas, hacer ojales es algo que se aprende a hacer con el tiempo y es igual en uno o cuatro pasos. 

Por último, hoy existen maquinas con control numérico. Display para cargar bordados con diseños como textos, flores, animalitos. En este caso ya estamos hablando de otro valor y está en uno saber cuánto desea gastar, pero mi sugerencia es que si no sabés coser, mejor mantenerse en lo básico. La costura en sí misma es lo suficiente compleja como para además, sumarle botones.

Si estas comprando tu primera maquina de coser, la mas simple y económica va a ser mas que suficiente. La marca Singer es muy afamada aunque ya no es de las mejores. Janome y Toyota son excelentes maquina, duraderas y fieles. Cualquier máquina básica de estas marcas va a ser excelente para que comiences a coser. para cuando sientas que necesitas más, si la máquina está en buen estado, se vende muy fácil y el valor no se deprecia en mas de 30%. 

Y por si todavía te quedan dudas, yo recomiendo la Janome 2032 como la opción mas económica o la Janome 2049 para empezar.

Paula castro




No hay comentarios:

Publicar un comentario