domingo, 3 de agosto de 2014

Bolsillo ojal

 

Es imprescindible entender que el nivel de precisión que requiere este trabajo es ABSOLUTO.
Los pasos son simples pero hay que ser extremadamente prolijos.
Se trata de coser dos ribetes desde el frente, luego hacer un corte y "meterlos para adentro". La clave está en las medidas y la precisión de la costura. 
En este ejemplo uso ribetes de 2cm de ancho porque hace mucho más simple el trabajo. Si queremos hacer un bolsillo de 12cm de apertura vamos a cortar dos ribetes de 14cm de largo. Es decir que le vamos a sumar 1cm de recurso de costura para cada lado. 

El ancho de los ribetes será de 1cm. Por lo tanto al agregarle recurso de costura y al cortarlo doble, me queda de 4cm. 

Pasando en limpio : 2 rectángulos de 4cm x 14 cm para un bolsillo de 12cm de apertura y 2 ribetes de 1cm cada uno.
Vamos a colocar sobre la línea eje del bolsillo y sobre el derecho de la prenda el primer ribete. Lo vamos a coser exactamente por la mitad. Dejando 1cm de cada lado. Si acá cosemos torcido, al dar vuelta el ribete nos va a quedar torcido y es imposible corregirlo. 
La costura debe terminar 1cm antes de llegar al final del ribete y debe tener un atraque. Es MUY importante que las medidas sean prolijas!!!!


Luego cosemos el otro ribete espejado. Una vez los dos ribetes cosidos, vamos a dar vuelta el trabajo y del revés vamos a ver estas dos costuras.
Nótese que las dos costuras forman un rectángulo perfecto.
Con un tijera afiladisíma y de punta fina vamos a cortar como indica la línea de puntos. Entiendan que si el corte no llega exactamente hasta la última puntada de cada línea el resultado no va a ser perfecto.
Una vez hecho el corte volteamos ambos ribetes sobre sí mismos.


Planchamos muy bien el trabajo, ocupándonos de acomodar los triángulos y cada uno de los ángulos.
Si queremos hacer un bolsillo falso lo único que nos queda es hacer una tapa de el mismo tamaño que el ojal, ponerlo sobre los ribetes y coserlo. Si queremos hacer un bolsillo lo colocamos de la misma forma, sólo que será doble y grande.


Si no quieren que se vean las costuras se cosen por dentro y si les gusta la costura como detalle se cose por fuera. 
Voilá!


Si no entendiste o te quedaron dudas podés escribirnos en los comentarios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario